El World Trade Center fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 1960 usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La torre norte (1) fue la primera en ser completada, y la torre sur (2) fue la segunda. El complejo fue construido en el corazón del distrito financiero de la ciudad de Nueva York, y contenía alrededor de 1,24 millones de m² de espacio de oficinas.
Entre 1972 y 1973, las Torres Gemelas fueron los edificios más altos del mundo, hasta la construcción de la Willis Tower de Chicago. Los otros edificios del WTC eran el Hotel Marriott (WTC 3), cuya construcción acabó en 1981, el World Trade Center 4, World Trade Center 5, y el World Trade Center 6, que se finalizaron entre 1972 y 1977; y el World Trade Center 7, que fue concluido en 1987.
DATOS SOBRE LAS TORRES GEMELAS
- La torre 2 tenía una altura de 415 metros, mientras que la torre 1 alcanzaba los 417 metros (más de 526 con la antena de telecomunicaciones).
- Ambas Torres Gemelas tenían una anchura de 63,5 metros.
- En 1968, con la construcción y ensamble de las primeras columnas principales, llegaron desde Australia las grúas tipo "Kangaroo", las cuales proporcionaban una veloz forma de subir los materiales hasta las plantas superiores. Cada torre contaba con 4 de estas grúas.
- Con 110 plantas, las torres eran los edificios más altos y con mayor número de plantas en Nueva York hasta su destrucción.
- Se estima que las Torres Gemelas contenían 200.000 t de acero, 325.000 m³ de hormigón, 300.000 m² de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 198 ascensores con una capacidad media de 55 personas, 71 escaleras automáticas, 93 ha de oficinas, y hasta 150.000 visitantes al día, en su mayoría turistas extranjeros.
- Debajo de las Torres Gemelas se hallaba una estación del metro, la cual todavía opera hoy y en el futuro WTC la misma contará con una terminal, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.
ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001
En la mañana del 11 de septiembre de 2001, el grupo terrorista Al Qaeda secuestró dos Boeing 767 de American Airlines y United Airlines estrellándolos cada uno contra ambas torres, en un ataque suicida coordinado. El primero se estrelló contra la torre norte (1) a las 08:46, y el segundo se estrelló contra la torre sur (2) a las 09:03. Después de que ardiera durante 54 minutos, la torre sur (2) se derrumbó a las 09:59, seguida media hora más tarde por la torre norte (1). Con los ataques al World Trade Center murieron 2.602 personas (sin contar las que murieron en los aviones que se estrellaron contra las torres), que no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimentos de escaleras, destrozados por los aviones Boeing 767. Al caer las Torres Gemelas, los edificios aledaños (WTC 3, WTC 4, WTC 5 y WTC 6), fueron destruidos por la gran cantidad de material que cayó de los rascacielos a los techos y columnas de los edificios. Hacia las 17:20 de la tarde de aquel día, el WTC 7 se derrumbó como producto de los daños ocasionados por las torres derrumbadas esa mañana y de los fuegos en los primeros pisos del edificio, aunque en este último derrumbe no se produjeron víctimas, ya que la policía neoyorquina había evacuado todo el Bajo Manhattan durante el transcurso del día. Este atentado ha sido el peor de los desastres en Nueva York hasta la fecha. El proceso de limpieza y recuperación del sitio en donde se alzaban las Torres Gemelas y los demás edificios tomó ocho meses. En memoria a los ataques y a las cientos de personas fallecidas la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan construyó un memorial en honor a las víctimas, el cual fue diseñado por Michael Arad. El sitio donde se alzaron las Torres Gemelas del World Trade Center es conocido popularmente como Zona cero (Ground Zero), y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo.